Esta receta no podía faltar en mi blog ya que primero, es una comida muy tradicional en mi tierra y segundo que en esta época del año y fresquito sienta de maravilla siempre aprovechando las verduras de nuestra dieta mediterránea.
Es un plato fácil de elaborar y muy nutritivo que una vez que se prueba, lo incorporamos en nuestro recetario como una comida habitual en nuestro hogar.
Mi amiga cordobesa me dio la receta auténtica de este rico plato por la sencilla razón que se ha hecho infinidad de salmorejos que no tiene nada que ver con la autenticidad del original, no pasa nada si queremos añadirle otros ingredientes, hacer una receta a tu forma hace que tengamos variedad de salmorejos, pero antes os recomiendo probar la tradicional…
Os comento algunos concejos que me dieron a mí y yo lo comparto con vosotr@s:
- Los tomates: Tienen que ser de calidad, bien rojos sin estar pasados, es un plato crudo por lo tanto hay que cuidar sus ingredientes, los “tomates pera” son los ideales pero hay otras variedades que tienen mucha calidad
- El pan: Si tenéis oportunidad de usar pan de pueblo,a mi personalmente es el que mas me gusta, un pan con miga y corteza blanda. Para conseguir que este se endurezca tenemos que dejarlo un par de días fuera al aire libre. Hombre! Si podemos adquirir la telera cordobesa… jejejej … pues mejor que mejor, claro!.
- El aceite (oliva virgen extra): Es el ingrediente más importante en mi opinión, un aceite de calidad, pero suave, el sabor es importante que no marque el amargor que tiene algunos aceites. Pensemos que al ser una receta cruda hay que mimar todos sus avíos.
- El ajo: Con un ajo es suficiente, el salmorejo está más rico que predomine su sabor a tomate y aceite, que es lo que se pretende en esta receta casera.
Ingredientes principales
- 1Kg de tomates bien rojos (maduros, pero que no estén pasados).
- 250 gr de pan (mejor del día anterior).
- 1 diente de ajo.
- 160 ml, aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- 2 huevos duros.
- Taquitos de jamón.
Receta de Salmorejo Cordobés
Que mas le podemos pedir a este plato tan delicioso! Espero que lo disfrutéis como aquí en mi tierra y lo compartáis con vuestros amigos.