Las croquetas de jamón son una de las tapas tÃpica en toda España y también originarias de Francia pero es un plato conocido mundialmente por las muchas posibilidades de combinaciones que tienen de mezclar ingredientes diversos para obtener un exquisito resultado. Se puede utilizar desde pescados, verduras ,carnes, marisco…. la imaginación es imprescindible para combinar diferentes ingredientes y siempre se obtiene un delicioso plato final para degustar.
En esta ocasión os comparto mi receta en la cual he utilizado jamón ibérico, se puede utilizar cualquier jamón que encontramos en el mercado pero yo suelo usar los recortes de limpiar las patas que compramos en el año.
Os comento una forma de conservar estos recortes y darles muchas posibilidades en la cocina como iréis viendo en próximas recetas. Una vez dejemos la pata bien limpia y bien aprovechada los conservamos en bolsas de plásticos y los guardamos en el congelador para su posterior utilización. El congelado te permite de que conserven su textura, su sabor y lo más importante, que no se sequen. La cantidad de jamón que le echemos a nuestra receta dependerá del gusto de cada uno a la hora de freÃr ya que su fritura puede ser más o menos intensa.
Receta Paso a Paso
Croquetas de Jamón. Ingredientes
- Jamón.
- 2 cebolletas.
- 500 ml de leche.
- 70 g de harina de reposterÃa.
- Nuez moscada a gusto.
- Aceite de girasol para freÃr.
- Huevos.
- Harina.
- Pan rallado.
- Sal a gusto.
Receta de coquetas de jamón paso a paso
Preparar el jamón a taquitos
Masa de las croquetas de jamón
En una sartén echamos un chorreón de aceite de oliva para sofreÃr suavemente el picado de cebolletas hasta que quede bien pochadas y a continuación vamos echando la mezcla que tenÃamos preparada con la leche, harina y nuez moscada. Vamos moviendo con paciencia a fuego medio hasta que vaya espesando, añadimos el jamón, probamos el punto de sal y tranquilamente removemos hasta que este lista la masa para que repose.
Terminar nuestras croquetas con jamón
Espero de que os guste y compartáis esta receta con vuestros familiares y amigos ya que nos puede venir muy bien en muchos caso, incluso hacer muchas y congelarlas, es lo que yo le hago a mis hijos y cada vez que quieres o les apetece, se sacan sus croquetas del congelador y se las hacen. Un saludo y gracias por seguirnos y seguir mis recetas que las comparto con ustedes con todo cariño.
