El arroz con carrillada es una receta muy típica de Huelva y Sevilla, se le llama también arroz con carrillera. Es una carne procedente generalmente del cerdo o la ternera y es un producto de la casquería “parte carnosa que se encuentra a ambos lados de la cara”, jugosa y realmente exquisita con multitud de recetas. Yo en salsa, con patatas y en arroces, como en este caso más delicioso y de las mejores formas en las que lo podremos disfrutar con la familia y amigos.
Os comparto una forma de hacerlo a mi manera, la he hecho con carrillera de cerdo y espárragos trigueros… “comida de lujo, como decimos en mi tierra 🤭”. La carne en caso de que este sangrante, tenemos que dejarla unos treinta minutos en agua con vinagre y sal antes de su elaboración. Luego la escurrimos bien y limpiamos quitándole una telilla que a la hora de comer resulta algo incomoda, o bien se le dice a nuestro carnicero habitual que la quite y nos vendrá perfecto.
Receta Paso a Paso
Ingredientes
- 500 g de carrilleras o carrilladas.
- 400 g de arroz.
- Una cebolla.
- 4 dientes de ajos.
- 1 pimiento rojo mediano.
- 1 puerro.
- Espárragos trigueros.
- Salsa de tomate.
- Una cucharada de pimentón dulce.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Laurel.
- Sal.
- Colorante.
Arroz con carrillada. Receta paso a paso
Preparar nuestra carrillada
Se prepara un picadillo con toda la verdura, cebolla, ajos, pimiento, puerro… En una paellera, echamos un chorreón de aceite de oliva “suficiente para hacer el sofrito”, recomiendo no pecar para que no nos salga un arroz grasiento. Ahora pochamos todas las verduras a fuego lento, les añadimos la carrillada, un poco de pimentón, azafrán, el jugo que teníamos reservado, una cucharada de salsa de tomate, sal “a gusto” y lo dejamos unos quince minutos a fuego medio para que mezclen todos sus sabores.
Terminar nuestro arroz con carrillada
“Una opción, cuando queda un resto de este arroz, es costumbre aquí en mi tierra hacer un plato combinado con huevo frito y tomate frito natural, es perfecto para los peques….”. Espero que os guste esta receta y disfrutéis de un rico arroz meloso y exquisito.
